Efectos de la luz azul del ordenador

¿Cómo afecta la luz azul a los ojos?

La luz azul se encuentra  en muchas partes. La luz azul se emite de forma natural a través de los rayos solares y de forma artificial mediante aparatos digitales como smartphones, televisiones o tabletas. Dichos dispositivos digitales son fuentes de luz Led, que emiten un porcentaje mucho mayor de luz azul que otras fuentes naturales.

La luz azul natural tiene efectos beneficiosos para la salud: te ayuda a mantener los ciclos de sueño y la vigilia natural (ritmo circadiano) y también resulta útil a la hora de aumentar la agudeza mental y de mejorar la memoria. Sin embargo, una sobreexposición a la luz azul artificial a causa del uso de dispositivos digitales que conlleva un riesgo para la salud. Algunas de las consecuencias de esta sobreexposición son:

  • Sensación de fatiga visual. Buena parte de la población pasa muchas horas al día frente a los ordenadores, ya sea por trabajo, estudios u ocio. Las consecuencias más habituales de esta sobreexposición son la sensación de fatiga visual, que normalmente viene acompañada por otros molestos síntomas como dolores de cabeza, sequedad o picor oculares.
  • Visión borrosa. Es otro de los síntomas de la fatiga visual digital, cuya aparición dificulta enormemente trabajar cómodamente o continuar concentrado.
  • Alteraciones del sueño. Si bien antes hemos mencionado que la luz azul natural favorece los ritmos circadianos, una exposición constante a la luz azul artificial de los dispositivos digitales tiene un efecto totalmente contrario. La luz azul favorece la reducción de la melatonina, que es la hormona encargada del sueño. Esa es una de las razones por las que resulta tan desaconsejable utilizar el smartphone o la tablet justo antes de irse a dormir.
  • Degeneración macular.  La sobreexposición a la luz azul puede tener consecuencias tan severas para la salud como la degeneración macular, que puede derivar en pérdida de la visión.

¿Cómo puedo proteger tus ojos de la luz azul?

Las gafas con filtro de luz azul, comúnmente llamadas gafas para ordenador, son la solución perfecta para proteger tus ojos de todos los estímulos de luz LED que reciben.

Los cristales con este filtro ofrecen grandes ventajas para la salud ocular, ya que proporcionan una protección constante frente la luz emitida por los dispositivos digitales.

Las gafas para ordenador contienen un filtro para la luz azul que bloquea buena parte de la cantidad de luz LED que llega a tus ojos. De esta manera, podrás hacer uso del ordenador u otros dispositivos con pantalla digital notando sensación de alivio en tus ojos y evitando los problemas antes mencionados.

¿Para qué sirven las gafas para ordenador?

Las gafas para ordenador son gafas con filtro de luz azul que, como ya hemos comentado, ayudan a proteger tu vista de la exposición continuada a fuentes de luz LED. De esta manera, cada vez que utilizas el móvil, consultas tus redes sociales en la tablet o trabajas frente al ordenador, tus ojos están protegidos.

¿Y si no usas graduación?

Si no necesitas ningún tipo de graduación pero pasas muchas horas frente a pantallas digitales, no te preocupes, existen gafas para ordenador sin graduar. Es decir, puedes escoger una montura y añadir a unos cristales sin graduación el filtro de luz azul y estar protegido.

¿Debo llevar gafas con filtro de luz azul? ¿Son para todo el mundo?

Las gafas para ordenador están pensadas para usuarios de todas las edades. Si eres una persona que pasa muchas horas al día frente al ordenador, la respuesta a si debes llevarlas es “rotundamente sí”.

También si eres de aquellos que, desde que se levantan hasta que se acuestan, tienen el móvil en la mano. En resumen, cualquier persona que esté expuesta de forma constante a los dispositivos digitales debería considerar esta mejora para su salud visual.

Sobre todo los estudiantes y oficinistas, que pasan muchas horas frente a pantallas digitales, deberían considerarlo. También aquellos que invierten un tiempo considerable jugando a videojuegos, ya sea en ordenador, televisor o en dispositivos más pequeños. Y, por supuesto, las personas que pasan bastante tiempo delante del televisor, incluyendo a los niños.

Si eres una de estas personas, posiblemente te interese echarle un vistazo a nuestro catálogo de gafas de ordenador.

Categories:

Tags: